Creative
Developer

Digital
Portfolio

   

HIGIENE ALIMENTARIA. EFICACIA, RENTABILIDAD Y ECOEFICIENCIA.

Publicado por
9/1/2024
4 minutos
Comparte esta publicación
Fábrica de bollería industrial

La rentabilidad de las empresas del sector de Alimentación pasa por una adecuada y minuciosa higiene y mantenimiento de todas las superficies y los ambientes que componen sus instalaciones, vehículos, etc. Así como por la formación de todo su personal en este aspecto, como parte fundamental en la calidad y seguridad de los fabricados y su distribución.

Métodos de limpieza y desinfección industrial

Utilizar los productos idóneos de la forma más eficiente, siguiendo los protocolos que establecen y aconsejan los expertos, va a ser determinante en el éxito de cualquier empresa que quiera mantenerse en el sector.

A título de ejemplo, adjuntamos alguna información sobre uno de los aspectos más conocidos de la problemática del sector.

La Listeria, como problema en la industria alimentaria, está muy estudiada, así como delimitado su control. La aparición de elementos infectados por esta bacteria puede evitarse, en gran medida, observando las múltiples recomendaciones existentes y atendiendo a los grandes profesionales que tenemos en el sector. Disponemos de buenos productos desinfectantes y medios técnicos para conseguir su prevención.

Compartimos algunos fragmentos de dos artículos de la revista Higiene Ambiental, que profundizan en el tema. Así como los enlaces a los artículos completos.

El primero de ellos, es un estudio de la Universidad de León sobre la efectividad de dos familias de principios activos frente a la Listeria, de los que Ecokimia puede suministrar formulados.

“Conocer los efectos de diferentes tipos y concentraciones de desinfectantes sobre la Listeria puede ayudar a optimizar las estrategias de control de este patógeno. Para ello, un estudio realizado en la Universidad de León, subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, evalúa el efecto de diversas concentraciones de dos biocidas utilizados habitualmente en la industria alimentaria sobre la estructura y la viabilidad celular de biofilms formados por cuatro cepas de Listeria monocytogenes sobre poliestireno.”

“Los dos biocidas utilizados en el estudio son el hipoclorito de sodio, como representante de los desinfectantes a base de cloro, compuestos oxidantes ampliamente utilizados en la industria alimentaria debido a su amplio espectro antibactericida, su alta eficacia y su bajo coste, y el cloruro de benzalconio, como representante de los compuestos de amonio cuaternario”

“Los antimicrobianos aplicados a 0.5MIC* redujeron el biovolumen de las biopelículas, mientras que a 1MIC o 1.5MIC (especialmente el cloruro de benzalconio a 1.5MIC) redujeron sustancialmente el biovolumen, la cobertura de la superficie y el espesor máximo de las biopelículas.”

*MIC concentración mínima inhibitoria

https://higieneambiental.com/higiene-alimentaria/listeria-biofilms-y-desinfectantes

El segundo artículo es de un reputado profesional,  Jordi Tapias Oller. En el que incide en los procesos de limpieza.

“La desinfección no es lo más importante, pero es imprescindible. Si se producen las circunstancias, tendremos la bacteria. Hay que evitar las circunstancias, entre las más importantes: presencia de agua en superficies.” “El proceso de limpieza es fundamental, las zonas y equipos con diferentes riesgos deben disponer de materiales de limpieza claramente diferenciados.”

“ la filosofía que hay que aplicar cuando hablamos de Listeria en una instalación alimentaria, es la de plantearnos que no existe un solo y concreto motivo de la contaminación, y que por lo tanto hay que actuar pensando en causas multifactoriales”

https://higieneambiental.com/higiene-alimentaria/la-listeria-y-la-higiene-algunos-apuntes-desde-la-experiencia

Por otra parte, la actualización constante es indispensable para afrontar los nuevos retos que se nos plantean de forma inminente. La eficacia ya no es suficiente. Es la ecoeficiencia lo que debe guiar nuestros pasos. Productos y métodos que consigan la máxima sostenibilidad de los procesos productivos. Ahora, además, con las implicaciones económicas que supone la aplicación de las diversas normativas de protección medioambiental sobre la energía, emisiones o control de los envases y plásticos. Los productos superconcentrados, los métodos de dosificación y las formulaciones optimizadas se convierten en herramientas imprescindibles para conseguir la ECOEFICIENCIA y la RENTABILIDAD ECONÓMICA del proceso productivo y comercializador alimentario.

Camión de transporte agroalimentario

Queremos recordarles que Ecokimia contiene en su gama de productos, los limpiadores y desinfectantes con registro y autorización para su uso como biocidas de higiene alimentaria, necesarios para llevar a buen término una tarea tan importante en el mantenimiento de las instalaciones y vehículos. Cubriendo todos requerimientos técnicos, normativos y comerciales que demanda el mercado. Incluidas las opciones, no oxidantes, exentas de Sales de Amonio Cuaternario.

Se han realizado amplias pruebas, por laboratorios independientes, sobre las distintas actividades antimicrobianas . Las cuales están a disposición de aquellos profesionales que los soliciten.  Pero hay que aplicar toda nuestra profesionalidad, día a día complementándolos con

  • Planes de limpieza
  • Control de Calidad
  • Control y análisis microbiológico de superficies
  • Asesoramiento técnico
  • Formación

Algunas de las Bacterias a eliminar o controlar
Comparte esta publicación